Portal Códigos de Conducta

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Equipo Prof. Dra. ALICIA REAL PÉREZ (Coordinadora)

Prof. Dra. ALICIA REAL PÉREZ (Coordinadora)

Titular de Universidad de Derecho Civil
Directora del Departamento de Derecho Civil
Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid

Alicia Real Pérez,  Profesora de Derecho Civil desde 1980, es hoy, y desde 1989, Titular de Universidad en el Departamento de Derecho Civil de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

Licenciada y Doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, con Premio Extraordinario de Doctorado.

Especialista reconocida internacionalmente en Derecho de Fundaciones, tema sobre el que trabaja desde 1986, y sobre el que ha publicado cuatro libros de autoría conjunta y numerosos artículos de revista.

La Real Academia Española de Jurisprudencia y Legislación le concedió en 1998, junto con el Dr. Piñar Mañas, el prestigioso Premio de Investigación Jurídica San Raimundo de Peñafort por el libro "Derecho de fundaciones y voluntad del fundador".

Sus principales líneas de investigación –aparte del Derecho de Fundaciones- se han centrado en los siguientes temas, sobre los que tiene publicados libros, capítulos de libros y artículos de revista:

    * Derecho de sucesiones, en especial legítimas y reservas. Tema sobre el que versó su tesis doctoral, que obtuvo Premio Extraordinario en 1987.
    * Derecho de obligaciones y contratos. En especial contratos atípicos, leasing, y, desde hace dos años, voluntad unilateral como fuente de las obligaciones; Derecho civil y códigos de conducta empresariales.
    * Derecho de daños. Responsabilidad civil.
    * Derecho de la persona (incapacidad) y Derecho de familia (alimentos).

Imparte Cursos de Doctorado sobre temas de contratos atípicos, Derecho de fundaciones, protección de las personas con discapacidad, y autonomía privada y códigos de conducta:

    * En la UCM, desde 1991 hasta la actualidad, ininterrumpidamente.
    * En la ULACIT (San José-Costa Rica), 1995.
    * En la Universidad Pública de Guadalajara (México) en 1998 y 2000.

Además, ha sido y es directora de varias tesis doctorales, dos de ellas ya leídas (sobresaliente cum laude, una; premio extraordinario de doctorado la otra), y de varios trabajos DEA, todos elogiosamente calificados.

En relación con los temas de su especialidad, ha dictado muy numerosas conferencias e intervenido en Masters en Universidades españolas (Autónoma de Madrid, San Pablo-CEU, Santiago de Compostela, Pablo de Olavide, Valladolid, UIMP...) y extranjeras (Portugal –Lisboa-, Costa Rica –San José-, Colombia -Bogotá-, México –Guadalajara-, Brasil –Porto Alegre-, Argentina –Buenos Aires-, Bolivia –Santa Cruz de la Sierra-).

Ha sido profesora invitada por el Departamento de Derecho privado de la Universidad Pompeu-Fabra (Barcelona) durante los meses de diciembre 2005 y enero 2006. Y de la Università degli Studi di Perugia, Dipartimento di Studi Giuridici Alessandro Giuliani, desde febrero a abril de 2006.

Por otro lado, ha sido I.P. del I+D interdisciplinario-interuniversitario sobre “Códigos de conducta y actividad aconómica: una perspectiva jurídica”, financiado por el MEC (SEJ2006-07116) y objeto de numerosas ayudas públicas y privadas. Actualmente es I.P. del I+D interdisciplinario-interuniversitario sobre "Códigos de conducta en la distribución de bienes y en la prestación de servicios en la Unión Europea", financiado por el MICIIN (DER2009-07708). Del mismo modo, es investigadora-coordinadora del Grupo de Investigación “Coordenadas actuales del Derecho Patrimonial” (COADEPA, CCG07-UCM/HUM-2972), reconocido en 2008 por la UCM, y actualmente financiado por la UCM-BSCH.

Ha sido miembro del Equipo de Innovación Educativa financiado por la UCM en 2008 sobre “Análisis práctico integrado del Derecho de Obligaciones y  contratos: Derecho sustantivo y sustantivo y Derecho Procesal”.

En materia docente se ha caracterizado siempre por afrontar los retos que han supuesto impartir Derecho Civil en nuevas titulaciones universitarias y/o utilizando nuevas tecnologías, a menudo con mención de "grupos piloto". Así, por ejemplo, ha sido profesora de Derecho Civil en la Licenciatura conjunta en Derecho hispano-francés durante más de diez cursos académicos; en la Licenciatura conjunta en Derecho y ADE durante tres cursos académicos; e, incluso, en la Licenciatura en Derecho OnLine.

Ha sido Secretaria de Redacción de la Revista General de Legislación y Jurisprudencia (3ª época) entre 1998 y 2002. Es miembro de los Consejos de Redacción de las Revistas FORO (nueva época), desde 2003 y Anuario de Derecho de Fundaciones, desde 2008; y miembro del Consejo Editorial de la Revista de Responsabilidad Social de la Empresa, desde 2009.


¿Quién está en línea?

Tenemos 1 invitado conectado(s)
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter

Desde 1 de Marzo de 2009

Subir
MICIIN Universidad Complutense Madrid Universidad Carlos III Universidad Pablo Olavide Universidad de Valladolid Universidad Nacional de Educación a Distancia Universidad San Pablo CEU Cátedra ASGECO
Consejo General de la Abogacía Española Google Uría Menéndez Instituto BME Fundación Dintel Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial Janssen-Cilag Farmaindustria